la Cátedra

Equipo Docente

Los integrantes del equipo que desarrollamos la presente propuesta, Fernando Leblanc, Elsa Rovira y Santiago Weber, hemos tenido una larga y significativa trayectoria en el Taller Vertical 1 de Procesos Constructivos JBC – Jáuregui, Barbachan, Carriquiriborde. Los arquitectos que tuvieron a su cargo el Taller JBC, continúan ligados a él mediante la tarea de investigación y enlazados con consejos y recomendaciones.

Para una materia de formación técnica pareciera que la racionalidad es el principal recurso, sin embargo, citando a Morin : “Se podría creer en la posibilidad de eliminar el riesgo de error rechazando cualquier afectividad … pero también hay que decir que ya en el mundo mamífero, y sobre todo en el mundo humano, el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad, es decir de la curiosidad, de la pasión, que son, a su vez, de la competencia de la investigación filosófica o científica… de alguna manera la capacidad de emoción es indispensable para el establecimiento de comportamientos racionales”.

En la propuesta pedagógica se articulan los contenidos en una continuidad que abarca los tres cursos. Para lograr esa continuidad los contenidos se constituyen en líneas conductoras que se desarrollan en vertical vinculando los cursos y permitiendo que el conocimiento se enriquezca y profundice de manera progresiva.

Se plantea dentro de esta continuidad, el criterio de conocimiento incremental, o sea, que los contenidos abarcados en el primer curso, sean retomados en los cursos posteriores, enriqueciéndolos a partir de la variedad, profundidad y complejidad de los temas tratados.

Consideramos que la función de la educación es una continua reconstrucción de experiencia y teoría y se opone a la sola instrucción. Se trata de que los alumnos reorganicen su saber para comprender mejor la realidad, en nuestro caso conocer cómo desarrollar el diseño constructivo optimizando su implementación. Los nuevos conocimientos se integran en nuevas teorías provocando la necesidad de una reorganización de éstas, de acuerdo con categorías que les son familiares.

Proponemos resolver problemas, funcionando éstos como temas integradores, reconociendo su multidimensionalidad y multicausalidad, de modo de desarrollar en los alumnos una comprensión integral y compleja de los mismos. El saber se construye de manera progresiva enmarcado en un proceso en el que cada uno de los miembros de un grupo interactúa con los demás.

Así, aprender a comprender la realidad, de hacerse preguntas esenciales, descubrir temas y construir conocimientos en torno a una situación planteada, son premisas indispensables en esta propuesta de acompañamiento del alumno en la elaboración de su propia teoría constructiva a través de las prácticas concretas propuestas en cada curso.

 

Equipo Docente – Concurso 2011